- ¿Quiénes son estudiantes a distancia?
- Las características de un exitoso estudiante a distancia
- ¿La educación a distancia es para usted?
- Los adultos se acercan al estudio de manera diferente que los niños
- Algunas escuelas se ajustan mejor a determinados estudiantes que otras
- Aprendiendo a aprender
- Características de un estudiante exitoso a distancia
- Autorregulación en la educación a distancia
- Técnicas de estudio
¿Quiénes son estudiantes a distancia?
Pregunta de estudio: ¿Quiénes son los estudiantes a distancia? ¿Usted se ajusta a las características de los estudiantes a distancia? ¿Hasta este momento, considera que la educación a distancia es para Usted?
La mayoría de los estudiantes a distancia tienen un promedio de 25 años, tienen un trabajo, y anteriormente completaron alguna educación superior a la preparatoria. Cerca del 60 por ciento son mujeres (en este grupo son el 53%). Los estudiantes a distancia son personas que (por el tiempo, el lugar, u otra coacción) prefieren no buscar sus metas educativas en una escuela tradicional.
Los estudiantes a distancia tienen muy diferentes pasados y objetivos educativos. Incluyen a adultos que regresan a las clases, estudiantes de primera vez, profesionales que buscan continuar su educación, trabajadores que buscan algo que los certifique para mejorar su puesto en el trabajo, estudiantes con discapacidades físicas o de aprendizaje, y estudiantes aislados geográficamente.
Las características de un exitoso estudiante a distancia
Pregunta de estudio: ¿Cuáles son las características de un exitoso estudiante a distancia? ¿considera que se ajusta Usted a las características de un exitoso estudiante a distancia?
Los que triunfan como estudiantes a distancia
Están altamente motivados.
Son independientes.
Son estudiantes activos.
Tiene habilidades para administrar su tiempo y organizarse.
Tiene la disciplina para estudiar sin recordatorios externos.
Puede adaptarse a ambientes de estudio nuevos.
Estas pueden sonar como las cualidades necesarias para tener éxito en cualquier ambiente de estudio, y, en realidad, así es. Pero el contexto de la educación a distancia pone presiones especiales sobre los estudiantes para ser independientes y auto-disciplinados. Si usted está considerando el estudio a distancia como una opción, puede ser en parte porque usted tiene responsabilidades múltiples. Como probablemente ya sobrelleva una vida ocupada, usted tiene que estar fuertemente motivado y ser capaz de estructurar su mundo para permitirse un tiempo para estudiar. El hecho es que usted probablemente se va a dar cuenta que la educación a distancia es más difícil y no menos, que el estudio por el medio tradicional.
¿La educación a distancia es para usted?
Pregunta de estudio: Hasta este momento, ¿considera que la educación a distancia es para usted? |
Hasta ahora debería tener una idea de los tipos de estudio a distancia, ser capaz de imaginarse algunas de las maneras para cubrir sus intereses y necesidades como estudiante, así como estar listo para ver los pros y contras de un programa de estudio a distancia y determinar si esta opción es para usted.
Antes de tomar cualquier decisión, considere con cuidado qué tipo de estudiante es y cuáles son sus metas educativas y profesionales. A continuación unas preguntas para autoanálisis:
¿Es responsable, motivado, y disciplinado?
¿Está cómodo con la idea de aprender por medio de tecnología?
¿Es persistente e inventivo al resolver problemas?
Piense de nuevo en sus metas. Aquí hay algunas preguntas para ayudarlo a analizar sus propias necesidades:
¿Cuál es mi meta educativa?, ¿necesito desarrollar algunas habilidades especificas en el tiempo más corto posible?, ¿quiero empezar una licenciatura completa?, ¿qué es lo que realmente deseo a futuro?
¿Tengo una fecha específica para terminar un programa o curso?
¿Quiero ir a la escuela medio tiempo o tiempo completo?
¿Voy a estar trabajando medio tiempo o tiempo completo en el mismo momento?, ¿me va a pagar la educación mi patrón o institución?
¿Puedo ir al campus o a un centro de aprendizaje cercano (para reuniones durante el semestre o acceder al laboratorio de cómputo) o toda la experiencia educativa tiene que ser a distancia?
¿Cómo me siento acerca del método de impartición de la enseñanza?, ¿estoy dispuesto a ver videos, escuchar audiocasettes e interactuar en la computadora?
¿Tengo computadora o acceso a alguna?, en caso contrario ¿estoy dispuesto a comprar una?
¿Cuánto tiempo puedo dedicarle a los trabajos de mi curso?, ¿en que momento puedo hacerlo?, ¿tendré tiempo en el trabajo por la noche o en la casa temprano?
¿Es el costo algo que deba considerarse?, ¿cuánto puedo permitirme gastar cada mes o semestre en colegiatura y otros gastos?, ¿puedo buscar una institución que proporcione ayuda financiera?
Usted tiene que determinar sus necesidades y luego ver si las oportunidades de educación a distancia disponibles las cumplen.
También debería considerar sus preferencias en el aprendizaje para descubrir más sobre cómo aprender mejor; algunos lo hacen escuchando o leyendo, otros participando activamente.
La mayoría de las personas usa una combinación de estilos de aprendizaje.
Si está interesado en averiguar qué tipo de estudiante es, resuelva el examen de estilos de aprendizaje que encontrará en el tema 4 de este curso.
Los adultos se acercan al estudio de manera diferente que los niños
La creencia histórica de que los adultos son más limitados que niños en su capacidad para aprender cosas nuevas es falsa. "La teoría de que los perros viejos no pueden aprender nuevos trucos" fue refutada desde los inicios de la historia de la PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL.
En 1928, el psicólogo educativo Edward Thorndike escribió "Los adultos puede aprender fácil y rápidamente, y probablemente pueden aprender mucho más de lo que ellos mismos creen." Según él, "los adultos aprenden mucho menos de lo que podrían en parte porque subestiman su poder de estudio, y en parte debido a la crítica y la censura… los adultos aprenden menos de lo que podrían porque no se empeñan en aprender" Así, si usted es aprensivo sobre su capacidad de tener éxito en cursos de educación de distancia para adultos, recuerde: ¡ Sí puede hacerlo! Todo es cosa de desearlo.
Aunque los adultos sean capaces de aprender muchas cosas tan rápida y efectivamente como los niños, hay diferencias en las maneras como los niños y los adultos se aproximan al estudio. La clave es que los adultos son más auto-dirigidos que los infantes.
Debido a una experiencia más amplia, los adultos llegan al momento de aprender con más elementos que los niños y en consecuencia, sacan más del aprendizaje porque inmediatamente le encuentran aplicación en la vida cotidiana.
El aprendizaje del adulto está en él porque no hacen las cosas solamente porque el profesor dijo que había que hacerlo.
Para los adultos el aprendizaje debe tener sentido. En consecuencia, si usted no encuentra el material de estudio intrínsecamente interesante, entonces busque en este las características que le resulten valiosas.
Algunas escuelas se ajustan mejor a determinados estudiantes que otras
La investigación en educación ha demostrado que el desempeño de los estudiantes en la escuela depende de qué tan bien se halla el alumno en la misma.
Estudiantes que hacen un trabajo mediocre en una escuela pueden tener mucho éxito en otra; no porque una sea más fácil que la otra, sino a causa de una mejor.
Ésta ayuda a comprometerse. Involúcrese con el funcionamiento de la educación a distancia y encontrará que las personas que operan la modalidad virtual son muy amigables y están dispuestos a apoyarlo en lo que necesite.
Usted es tan nuevo en la modalidad virtual como todos sus compañeros, puesto que se imparte por primera vez.
Los estudiantes adultos son a menudo tímidos sobre su estado como estudiantes de nuevo ingreso y con frecuencia se sienten inferiores, pero en este caso no hay razón para ello. Sin embargo, la estadística muestra que de cada 100 principiantes a la educación superior a distancia, sólo aproximadamente 45 obtendrán el título al que se inscribieron.
Esto significa que los estudiantes que tienen éxito son la minoría. La mayoría, el 55 por ciento, abandona y se queda fuera.
No obstante, recuerde que tomar un respiro es diferente a abandonar la escuela y quedarse fuera no deseamos que esto le pase y por ello, estamos dispuestos a apoyarlo para que sus estudios. No olvide que el que persevera… alcanza.
Aprendiendo a aprender
Preguntas de Estudio: ¿Cuál es la importancia de aprender a aprender? ¿cómo puede un estudiante lograr un aprendizaje más efectivo? ¿qué es la metacognición? ¿qué es el aprendizaje autorregulado? ¿qué estrategias debe poner en práctica para aprender mejor?
La expresión "aprendiendo a aprender" aparece frecuentemente en guías de estudio, pero en esta sección se le utilizará como una estrategia para aprender más que como una técnica específica de estudio. Así, esta sección se orienta a cómo mejorar sus actitudes e ideas sobre cómo aprender. Pero antes de comenzar con el tema acerca de cómo mejorar su aprendizaje, examinaremos algunas ideas generales acerca del aprendizaje.
Todos sabemos que cuando se hacen las cosas de manera consciente, se tiene un mejor desempeño. Si se aplica este principio al caso de un alumno que pretende estudiar a distancia, se diría que un paso básico para convertirse en un estudiante más efectivo es este: siempre recordar que todo estudio debe ser auto-guiado y auto-motivado. Esto es que mientras más conozca acerca de usted como alumno y de la manera como aprende, se va a desempeñar mejor durante su preparación. En efecto, aunque tenga al mejor maestro del mundo sentado a su lado no va a aprender, si usted no pone algo de su parte y si no se esfuerza por analizar todos los detalles en relación a lo que tiene que hacer para obtener conocimiento. Por tanto, es necesario que trate de descubrir cuáles son las estrategias que mejor le funcionan para aprender y póngalas en práctica.
Si usted tiene claro cuáles son las estrategias que mejor le funcionan para aprender, se diría que ha adquirido un nivel aceptable de metacognición. Esto se refiere al hecho de ser consciente de las estrategias que mejor funcionan para aprender. Considere como ejemplo el caso de una persona que comienza a utilizar una computadora de manera práctica y empírica, puede que logre salir de apuros y elabore sus documentos; sin embargo, si leyera los manuales de usuario, encontraría valiosas recomendaciones acerca de cómo utilizar vías cortas de acceso a las diferentes funciones y conseguir una mayor calidad en sus documentos. Así, con el conocimiento detallado de las instrucciones podría mejorar considerablemente su desempeño en el sistema. De la misma manera, seguramente ha descubierto por su cuenta estrategias acerca de cómo estudiar que le han resultado de ayuda para aprobar los cursos que ha tomado. Pero cuando estudie los métodos sobre cómo aprender encontrará estrategias de estudio que nunca ha aplicado y que pueden incrementar considerablemente sus habilidades en ese ámbito. Como consecuencia, cuando aplique las técnicas para el estudio eficiente de manera consciente en su manera rutinaria de estudiar obtendrá mejores resultados. En ese sentido, usted estará "aprendiendo a aprender".
La segunda pauta básica para hacerse un alumno eficaz se refiere a que todo el estudio es en cierta medida autodidacta y debe ser auto-dirigido y auto-motivado. Esto se refiere a que si pone en práctica de manera adecuada las recomendaciones que se hacen en esta unidad, seguramente encontrará que tiene que aprender a regular su propio comportamiento, es decir, quizás, tenga que quitarle algo de tiempo a las actividades recreativas, o incrementar el número de horas que dedica al estudio y acomodarlas en un momento indicado. Así, usted debe aprender a autorregular sus actividades, si es que se ha propuesto alcanzar las metas que se ha planteado.
En general, usted debe en primera instancia tener una meta definida a la que pretende llegar (estudiar la especialización o la maestría), en segundo lugar, documentarse acerca de la mejor manera de estudiar a distancia (dominar las técnicas de estudio) y finalmente, autorregular su comportamiento para hacerlo de manera consciente y dando un buen esfuerzo de manera bien informada.
En este tema le otorgaremos algunas estrategias que pueden serle de utilidad para realizar un aprendizaje exitoso a distancia, pero sobre todo, que aprenda a aprender de por vida.
Características de un estudiante exitoso a distancia
Pregunta de estudio: ¿Qué características debe poseer un estudiante para que tenga éxito en estudios de educación a distancia?
La educación a distancia requiere que el estudiante posea ciertas características sin las cuales resultaría muy difícil que obtenga éxito en esta modalidad. Si aún no las posee deberá poner empeño en desarrollarlas con la finalidad de que sea un estudiante exitoso en la educación a distancia.
Habilidades necesarias para trabajar a distancia y en línea:
Autorregulación del aprendizaje.
Responsabilidad.
Motivación.
Autodisciplina.
Metas bien definidas.
Disposición.
Estrategias metacognitivas.
Estrategias de administración de recursos: tiempo y espacio.
Confianza en sí mismo.
Creencias de autoeficacia.
Autocontrol.
Autoevaluación.
Autorregulación en la educación a distancia
Pregunta de estudio: ¿Qué es el aprendizaje autorregulado? ¿qué papel juega el aprendizaje autorregulado en la educación a distancia? ¿qué aspectos cognitivos están implicados en el aprendizaje autorregulado? ¿qué consecuencias conlleva el aprendizaje autorregulado? ¿qué actitud debe adoptar un estudiante a distancia, para obtener mejores resultados al realizar un curso a distancia?
La autorregulación es la capacidad que cada persona tiene para planear, realizar, supervisar y evaluar sus propias actividades, lo que facilita el logro de sus objetivos o metas personales.
El alumno autorregulado aprende a autoevaluarse de manera permanente, a asumir la responsabilidad de la calidad y eficiencia de su aprendizaje y a autoevaluar el uso y los resultados de las estrategias metacognitivas que usa en el aprendizaje. Aprender, de forma eficiente es sinónimo de autoevaluación. La autorregulación y metacognición son procesos propios de la enseñanza cognitiva y social-constructivista, que rompe con esquemas tradicionales.
El énfasis en las actividades metacognitivas genera consecuencias para la enseñanza y evaluación, tales como:
Las actividades y procedimientos metacognitivos que ayudan al alumno a resolver por sí mismo y con eficacia los problemas pueden enseñarse de manera intencional, explícita y específica para cada problema.
Las actividades reguladoras son más importantes para la comprensión de los problemas que las explicaciones teóricas y las definiciones o principios.
Los alumnos que logran descifrar los misterios de la enseñanza y lo que se espera de ellos son los que logran mejorar, controlar y evaluar su actividad de aprendizaje, por lo que desarrollan un conocimiento analista y despiertan un interés especial en la tarea. Es decir, se vuelven más eficientes para autoevaluar su aprendizaje.
El objetivo de las actividades cognitivas y autorreguladas de aprendizaje es facilitar y propiciar la elaboración del aprendizaje por parte del alumno y ayudarlo a controlar su pensamiento para que aprenda procedimientos y estrategias metacognitivas. Así el aprendizaje y el pensamiento se fusionan y el alumno comienza de manera natural a desarrollar el pensamiento creativo.
En la educación a distancia es muy importante que usted sepa autorregular su aprendizaje, ya que será el responsable de llevarlo a cabo. A diferencia de la educación tradicional donde el maestro es quien regula tanto la enseñanza como el aprendizaje, en esta modalidad, es usted quien se encarga de monitorearse a sí mismo y autoevaluarse.
Técnicas de estudio
Preguntas de estudio: ¿Cuál es el objetivo de las técnicas de estudio? ¿qué beneficios aportan las técnicas de estudio al proceso de aprendizaje? Mencione que técnicas considera más importantes para ser utilizadas en la educación a distancia. ¿qué características debería cubrir el ambiente de estudio? ¿qué es un mapa mental de conceptos? ¿cómo funciona el garabateo como mapa mental de estudio? ¿Cuál es la importancia de los objetivos en el estudio? Ejemplifique el uso de los mapas mentales basados en subrayado, los esquemas y los cuadros sinópticos.
Ahora que ha visto lo relativo a las estrategias para aprender, verá en detalle las técnicas de cómo estudiar. Cada estudiante que ingresa o reingresa a la universidad desearía beneficiarse de revisar un manual o al menos algunas lecturas sobre técnicas de estudio. Los que ya poseen técnicas de estudio adecuadas aprenderán unos trucos nuevos. Los que aún no las poseen, pueden aprender una mecánica que contribuya al mejoramiento de las estrategias de aprendizaje utilizadas.
Este apartado proporciona una orientación general a los alumnos de la educación a distancia para que puedan ser mejores estudiantes y ofrece recomendaciones específicas sobre técnicas de estudio. Hay numerosas guías de estudio para ayudarle descubrir las ideas y técnicas que funcionan mejor así mismo puede encontrar apoyos disponibles en la red.
La mayor parte de los manuales incluyen el campo de aplicación no sólo de las técnicas de estudio, sino también de la forma de administrar el tiempo, la lectura, la toma de apuntes, los exámenes, y todas las actividades que lo conducen a ser un estudiante eficaz. Sin embargo, pocos manuales se dirigen a alumnos adultos que toman cursos e intentan incrementar su nivel de estudio aprendiendo a distancia (como este curso). Por lo tanto, será necesario que se adapte a estas recomendaciones. Cualquiera que sea su estrategia para estudiar, asegúrese de aplicar las técnicas adecuadas de cada curso con eficacia y ponga en práctica las técnicas aprendidas.
Algunas consideraciones
Preguntas de estudio: ¿Qué características posee un estudiante activo?, ¿cuál es la importancia de los conocimientos previos de un estudiante en la adquisición de nuevos conocimientos?, ¿qué relación hay entre el tratamiento de la información contenido y la facilidad con que será asimilada?, ¿qué proceso conlleva la asimilación de un nuevo conocimiento?, ¿qué relación existe entre los sentimientos y el recuerdo?, ¿qué diferencias hay entre el aprendizaje de los adultos y el de los niños?, ¿por qué se dice que el rendimiento del alumno depende de la escuela?
El estudio eficaz requiere una organización activa.
La organización es muy importante tanto para los profesores como para los estudiantes. Enseña a los maestros a organizar el material de curso en pequeños segmentos que se dan a los alumnos para que los estudien y los asimilen. También ayuda a éstos a aprender de manera ordenada, ya que lamentablemente, el acto de organización es algo que a menudo desatienden y nunca logran sistematizar su estudio.
Desde luego, los alumnos usarán la organización dispuesta
por el instructor y los manuales, pero deben hacer el esfuerzo por ubicarse
en el asiento del conductor y no ser simplemente un pasajero más en una
ruta escogida por el profesor. Ir en el asiento del conductor significa pensar
activamente, responder las preguntas que uno mismo se plantee y considerar las
distintas alternativas de hacer o decir cosas. En otras palabras, el propio
desear aprender y planear su aprendizaje.
Lleva tiempo para asimilar un estudio nuevo
Los tres procesos claves que se realizan en la memoria al aprender algo son típicamente la codificación, el almacenaje, y la recuperación.
La codificación implica la adquisición de la información en la memoria.
El almacenaje permite mantener a través del tiempo la información codificada en la memoria.
La recuperación abarca la información que se trae del almacenamiento de memoria para ser utilizada.
El tratamiento de la información está estrechamente relacionado con la eficacia de almacenamiento y recuperación.
Un tratamiento bajo codifica solamente la estructura física o un estímulo, por ejemplo: ¿una palabra es escrita en MAYÚSCULAS?
Un tratamiento intermedio acentúa el sonido de una palabra: ¿la palabra rima con "abeja"?
Un tratamiento profundo enfatiza el significado de una palabra:
¿la palabra cabría en la oración "Él se encontró
un ________ sobre la calle "? Considerando lo anterior, es más eficaz
para el significado un tratamiento profundo, que uno bajo
Sentimientos importantes de recordar
Si usted duda de que los sentimientos son importantes para la memoria, piense la última experiencia emocional fuerte, que tuvo como cuando vio de cerca a una persona en un accidente de tránsito o un encuentro que le provocó ira. Por lo general recordamos claramente tales incidentes por la memoria de largo plazo, recuperando tanto lo que pasó antes y durante, como después del acontecimiento emocional. En realidad, el problema es, a veces, cómo dejar de recordar los acontecimientos traumáticos que interfieren con nuestras vidas como intrusos.
Una ilustración menos dramática pero más penetrante del papel de emoción en la memoria puede verse en el entorno familiar, con la frase "en la punta de la lengua". Esto pasa cuando estamos seguros de que sabemos la respuesta a alguna pregunta el nombre de una persona o un lugar, pero no podemos recordarlo. La mayor parte de nosotros experimentaremos este fenómeno por lo menos una vez cada semana; sin embargo, su incidencia aumenta con la edad. En ocasiones, con algunas insinuaciones, contando con más tiempo, o si nos dan un tip, hallamos la respuesta correcta entre varias soluciones similares pero incorrectas. Así, los sentimientos pueden ser una guía exacta a lo que sabemos y no, y a lo que podemos recordar o no.
Una razón por la cual los alumnos deben intentar ser más activos que pasivos en el estudio radica en que el estudio activo proporciona más señales sensibles que el pasivo. A veces es difícil entusiasmarse por un material de estudio que simplemente no despierta nuestro interés. De esta forma, cuando el alumno se plantea preguntas y lo interesante del material, entonces generará sentimientos positivos hacia él. De lo contrario, el tener que leer y hacer ciertos ejercicios solamente se verá como una carga tediosa. En cambio, puede despertar el interés plantearse preguntas para las que de momento no se tienen respuestas.
Enviado por:
Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.
"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®
www.monografias.com/usuario/perfiles/ing_lic_yunior_andra_s_castillo_s/monografias
Santiago de los Caballeros,
República Dominicana,
2015.
"DIOS, JUAN PABLO DUARTE Y JUAN BOSCH – POR SIEMPRE"®