- Introducción
- Consideraciones
- Equipos de protección personal
- Manejo manual de materiales
- Trabajos en excavaciones
- Uso de herramientas
- Materiales
- Equipo
- Procedimientos básicos en la construccion
- Trazado en obra
- Nivelacion
- Colocar en plomada
- Trabajo en acero
- Bibliografia
Introducción
La construccion en general llega a ser una area amplia teniendo como principales puntales los materiales, el equipo y el personal especializado que en base a una direccion tambien especializada, llegan a elaborar construcciones que son de uso social.
Es asi que se elabora lo siguiente manual para la consulta, y a la ves que encuentren soluciones que faciliten el trabajo dentro de la construccion.
El presente manual va direccionado a personas que tienen conocimientos basicos y practicos en la cosntruccion.
Ademas el presente podra ser un estimulo para seguir apropiandose de nuevos sistemas de construccion y nuevos terminos, que se estn aplicando en países aledaños al nuestro.
Consideraciones
Contratante: La entidad o persona, dueña del proyecto, que mediante contrato, adjudica la construcción o supervisión de obras del proyecto.
Supervisor: La entidad o persona, que suscribe contrato como encargado de la supervisión técnica de obras con el Contratante.
Fiscal de Obra: Profesional Ingeniero o Arquitecto, o equipo de profesionales experimentados en el ámbito de la construcción, designados por el Contratante para que se encarguen del seguimiento y control del trabajo del Supervisor y Contratista del proyecto.
Superintendente de Obras: Profesional Ingeniero o Arquitecto experimentado designado para la obra como representante del Contratista y responsable de la ejecución de obras.
Contratista: La entidad o persona, que suscribe contrato como encargado de la ejecución y suministros de servicios en la construcción de obras con el Contratante. Financiador: La entidad nacional o internacional que coopera económicamente en la ejecución del proyecto.
Proyecto: Planeación y diseños de ingeniería civil, eléctrica, sanitaria y mecánica, con sus respectivas memorias de cálculo de los diseños arquitectónicos nuevos o de mejora, de restauración o atención de emergencias a nivel público o particular, rural o urbano en el ámbito de la construcción de viviendas.
Contrato: Documento elaborado conforme a ley, suscrito entre el adjudicatario y el Contratante, para la prestación de servicios específicos, donde se establecen derechos y obligaciones.
Orden de Cambio: Documento técnico, plenamente justificado que permite el incremento o decremento, de volumen, monto o plazo, estipulados en el contrato. Orden de Trabajo: Documento técnico, plenamente justificado que permite la readecuación de actividades y/o volúmenes de obra estipulados en el contrato, sin que esto implique modificaciones en monto o plazo.
Certificado de Pago: Documento elaborado mensualmente que contiene los volúmenes de obra ejecutados de cada una de las actividades y el monto correspondiente a ser pagado por el avance de obra.
Especificaciones Técnicas: Documento técnico que indica el procedimiento a seguir para la ejecución de una determinada actividad, indicando materiales, herramientas, equipo maquinaria y personal necesarios así como su forma de pago y medición.
Libro de Ordenes: Libro notariado y numerado con dos copias por hoja en el cual se inscriben notificaciones relevantes entre el Supervisor y Superintendente, que reflejan el desarrollo de la ejecución del proyecto. Se autoriza únicamente al Supervisor y Superintendente de Obras, cualquier inscripción en este libro.
Equipos de protección personal
Son de uso obligatorio para todas las personas que trabajan en construcción y están diseñados para protegerlos de lesiones que puedan ocurrir durante la jornada de trabajo. El equipo básico que se debe tener es: casco, botas, lentes y guantes.
Casco: Es de plástico y tiene como función proteger la cabeza, el rostro y el cuello de objetos que puedan caer. No debe perforarse, ya que se puede debilitar el material del que está hecho, en áreas de trabajo en el cual se esté expuesto a la intemperie de al sol se adiciona al casco un alero de protección contra el sol.
Botas de seguridad: Deben ser de cuero con punta de acero. De esta forma, se protege los pies de lesiones que pueden ocurrir por pisar clavos y de la caída de objetos.
Asimismo, las suelas antideslizantes evitan resbalones.
Lentes de seguridad: Evitan que ingresen partículas o polvo, producto del trabajo con herramientas.
Guantes: Protegen las manos de astillas, cortes o de la manipulación de materiales que puedan dañar la piel, como cemento, cal, ladrillos de hormigón, etc.
Manejo manual de materiales
Muchos accidentes que ocasionan lesiones en obra, se deben a formas incorrectas de levantar y transportar cargas. Es importante tener en cuenta que no todas las personas tienen la misma fuerza y capacidad para manipular estas cargas, por ello es necesario saber la capacidad de los operarios y no sobrepasarla en ninguna situación. Por regla general, una persona no debe levantar ni cargar más del peso equivalente a una bolsa de cemento (45 kg.).
Considerar los siguientes puntos al levantar cargas: – No levantar cargas manteniendo la espalda curva o inclinada hacia adelante, ello origina problemas en la columna vertebral. Por esta razón, es importante mantener en todo momento la espalda recta.
– Si se desea cargar al hombro, primero levantar la carga hasta la cintura, luego impulsarla mediante brazos y piernas, manteniendo los pies apoyados en el piso.
Trabajos en excavaciones
Las excavaciones de zanjas y cimientos son muy peligrosas. Si no se toman medidas de seguridad, pueden producirse derrumbes, caídas de los trabajadores, de los materiales excavados, etc. Algunas recomendaciones que se deben seguir cuando se haga este tipo de trabajo son:
Antes de excavar, se deben eliminar los objetos que pueden caerse, como rocas, herramientas cercanas, tablones, etc.
El material excavado debe ser colocado por lo menos a 60 cm. del borde de la excavación.
Si no se pueden colocar a esta distancia, el material debe ser reubicado.
Si la profundidad de excavación es mayor a 2 m., se deben usar escaleras para salir.
Cuando se realizan excavaciones en espacios públicos (límite de propiedad con la calle), no debe descartarse la probabilidad de que existan tuberías de agua, de desagüe o cables eléctricos enterrados. Es muy importante estar atentos ante esa eventualidad.
Uso de herramientas
Los accidentes también pueden producirse por el uso inadecuado de herramientas, como picos, palas, combos, martillos, escaleras, etc. A continuación, se dan recomendaciones para el uso de las principales herramientas de trabajo:
Palas, combas y martillos: – No usarlos con mangos rotos o rajados.
– En el caso de los martillos, deben cargarse en un cinturón portaherramientas y nunca en los bolsillos.
Escaleras – Se deben construir con madera en buen estado. Además, el ancho de la escalera debe ser como mínimo 60 cm.
– Debe apoyarse y asegurarse sobre terreno firme.
Nunca se debe apoyar sobre ladrillos, bateas u otros elementos. La parte superior deberá sujetarse en el lugar donde se apoya y debe sobresalir por lo menos 60 cm.
– El ángulo apropiado de inclinación de las escaleras debe ser aproximadamente 75º.
– Antes de subir o bajar por una escalera, verificar que los zapatos estén libres de lodo, de aceite o de grasa.
– No llevar materiales pesados en las manos.
– Sólo debe bajar y subir una persona a la vez. Se deberán tomar con ambas manos los peldaños y nunca bajar de espaldas a la escalera.
ORDEN Y LIMPIEZA
El desorden y la falta de limpieza, tales como almacenamiento desordenado de materiales y desperdicios, herramientas tiradas, clavos en el piso, etc., son causas de muchos accidentes. Por lo tanto, es necesario mantener limpio y ordenado el lugar de trabajo, para lo cual se deben seguir las siguientes recomendaciones:
Las superficies de trabajo deben estar libres de desperdicios o de desechos de materiales, de obstrucciones o de elementos punzantes o cortantes (fierros sueltos, alambres, etc.) grasas, aceites u otras sustancias que puedan causar resbalones y caídas.
Colocar los desperdicios en lugares apropiados, es decir, fuera de las áreas de trabajo y de almacenaje de herramientas y equipos.
Sacar los clavos que sobresalgan de las maderas, al pisarlas podrían causar accidentes.
Ordenar los materiales y las herramientas en
lugares adecuados al finalizar la jornada de trabajo.
Las rampas de madera estarán provistas de listones del mismo material en su superficie para evitar resbalones, y de barandas, para evitar caídas.
Las aberturas en pisos, techos o paredes como pozos para escaleras o ventanas con alfeizares bajos, deberán estar provistos de tapas resistentes o de barandas, para evitar caídas al vacío.
Materiales
EL CEMENTO El cemento es un material que combinado con la arena, la piedra y el agua, crea una mezcla capaz
de endurecerse hasta adquirir la consistencia de una piedra. El cemento se vende en bolsas que pesan 50 kg Aunque en el mercado podemos hallar bolsas de cemento de 42.5 kg.
Existen diferentes marcas y variedades, siendo los más usados los tipos IP30; todas las características se encuentran impresas en sus respectivas bolsas.
Consideraciones – No es conveniente comprar el cemento con más de dos semanas de anticipación.
-Durante su almacenamiento, debe estar protegido para que mantenga sus propiedades.
Por eso, hay que cubrirlo para que no esté expuesto a la humedad y aislarlo del suelo colocándolo sobre una tarima de madera.
– La altura máxima que se debe alcanzar al apilar el cemento es de 10 bolsas, para evitar que las bolsas inferiores se compriman y endurezcan.
– El tiempo máximo de almacenamiento recomendable en la obra es de un mes. Antes de usarse, se debe verificar que no se hayan formado grumos. Si los hubiera, el cemento se podrá usar, siempre y cuando puedan deshacerse fácilmente comprimiéndolos con la yema de los dedos.
– El cemento, al reaccionar con el agua, hace que el hormigón comience a endurecerse y alcance la resistencia especificada en los planos de estructuras a los 28 días de mezclado; posteriormente, la resistencia continuará aumentando pero en menor medida.
Para ello, el cemento debe mantenerse húmedo después del vaciado, mojándolo varias veces al día durante la primera semana. A este proceso se le llama curado.
LA PIEDRA BOLON Se utiliza en la mezcla del hormigón que se usa para los cimientos. Puede ser piedra de río redondeada o piedra partida o angulosa de cantera y puede medir hasta 25 cm de lado o de diámetro. Consideraciones: Se vende por metros cúbicos (m3).
Deben estar limpias de polvo, de barro, de raíces, de excrementos de animales, etc.
No deben quebrarse fácilmente al golpear una piedra contra otra.
LA PIEDRA MANZANA Se utiliza en la mezcla del hormigón que se usa para los sobrecimientos y empedrados. Puede ser piedra de río redondeada o piedra partida o angulosa de cantera y debe medir hasta 10 cm de lado o de diámetro.
Consideraciones: Las mismas que las de las piedras de zanja.
LA ARENA GRUESA
Sus partículas tienen un tamaño máximo de 5 mm. y se utiliza en la preparación de la mezcla para asentar los ladrillos y en la preparación del hormigón.
Consideraciones: La arena gruesa debe estar libre de polvo, de sales o de materia orgánica (raíces, tallos, excrementos, etc.). En consecuencia, es recomendable comprarla en canteras conocidas, y una vez que llegue a la obra, debe almacenarse en zonas limpias y libres de desperdicios.
Cuando se utilice en la mezcla para asentar ladrillos, debe estar seca antes de su uso. Así impedirá que al entrar en contacto con el cemento se inicie la fragua (endurecimiento de la mezcla) antes de tiempo.
Se vende por metros cúbicos (m3).
LA ARENA FINA Sus partículas deben tener un tamaño máximo de 1 mm. Se utiliza en la preparación de mezcla para la construcción de muros, para cielos rasos y para mortero de asentado de ladrillo visto.
Consideraciones: La arena fina debe estar seca antes de reparar la mezcla, no debe mojarse antes de su uso. Esto impediría una buena mezcla y, al contacto con cemento, se iniciaría el fraguado antes de tiempo.
No debe contener tierra, es decir, no debe ensuciar las manos. No debe contener mica, es decir, no debe brillar al sol. No debe tener sal ni una apariencia muy oscura; debe estar libre de impurezas y materia orgánica (raíces, tallos, excrementos, etc.). Además, no debe tener olor alguno.
Por ningún motivo debe utilizarse arena de mar, porque contiene abundante cantidad de sal.
Se vende por metros cúbicos (m3).
LA PIEDRA GRAVA
Se obtiene de la trituración con maquinarias de las rocas. Se utiliza en la preparación del hormigón.
Se vende en tamaños máximos de 1", 3/4" y 1/2" y su elección depende del lugar de la estructura donde se le empleará.
Consideraciones: Se vende por metros cúbicos (m3).
Esta piedra debe ser de alta resistencia; no debe tener una apariencia porosa o romperse fácilmente.
No debe tener arcilla, barro, polvo, ni otras materias extrañas.
GRAVA Antes del mezclado, es recomendable humedecerla para limpiarla del polvo y para evitar que absorba agua en exceso.
EL HORMIGÓN
Está compuesto por una mezcla que contiene arena gruesa y piedra en proporciones similares.
Su costo es más económico que comprar ambos materiales por separado, pero sólo debe usarse para preparar hormigones de baja resistencia, como por ejemplo, para los cimientos, los sobrecimientos y el falso piso.
Consideraciones: Al comprar el hormigón, hay que tener cuidado que las proporciones de arena y piedra sean más o menos similares y que las piedras no sobrepasen 1" de diámetro o lado.
No debe utilizarse en el vaciado de elementos de hormigón armado como columnas, vigas, zapatas, techos, muros de contención, etc.
Se vende por metros cúbicos (m3).
EL AGUA
El agua debe ser limpia, libre de impurezas, fresca, sin olor, color ni sabor, es decir, debe ser agua potable. La cantidad de agua a utilizarse en las mezclas de hormigón es muy importante. Cuando la mezcla no es manejable y se incrementa la cantidad de agua, se pierden propiedades importantes del hormigón.
Consideraciones: No debe presentar espuma cuando se agita.
No debe utilizarse en otra cosa antes de su empleo en la construcción.
El agua de mar no es apropiada para la preparación del hormigón debido a que las sales que contiene pueden corroer el fierro.
LOS LADRILLOS Los ladrillos son las unidades con las cuales se levantan los muros.
Existen ladrillos de diferentes materiales: hormigón, silício calcáreos, etc., pero los más usados para una casa son los de arcilla. Éstos se obtienen por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa.
Sus medidas son diversas y son fabricados de un tamaño que permita manejarlos con una mano. Sus dimensiones dependen del lugar donde van a ser colocados (muros, techos, etc.).
LADRILLO PARA MUROS PORTANTES
Un muro portante soporta el peso de la estructura de una casa y resiste la fuerza de las cargas de compresión.
El ladrillo más conocido para la construcción de los muros portantes es el denominado 18 huecos (ladrillo gambote) cuyas dimensiones generalmente son:
Alto: 9 cm (dimensión que más 1 cm de junta da 10 cm) Ancho: 13 cm (dimensión que más 2 cm de junta da 15 cm) Largo: 24 cm (dimensión que más 1 cm de junta da 25 cm) Estos ladrillos pueden ser fabricados artesanalmente o en una fábrica. Sin embargo, como ya se ha mencionado, es preferible comprar los ladrillos elaborados industrialmente, ya que garantizan uniformidad en sus dimensiones y resistencia adecuada.
Para que un ladrillo resista la fuerza de un sismo es muy importante que la cantidad de huecos (la suma de las áreas de los huecos) no sea mayor al 30% (una tercera parte) del área del ladrillo.
LADRILLO PARA TABIQUES
Se llaman tabiques a los muros que no soportan el peso de la estructura de la casa. Se usan sólo para separar los ambientes, es decir, no se corre ningún peligro, si se elimina uno de estos muros. Para este tipo de muro, es muy usado el "ladrillo de seis huecos". Este mide, en promedio, 12 cm de ancho, 10 cm de alto y 23 cm de largo, es muy liviano y es más económico que el ladrillo gambote.
Antes de comprarlos, se deben tener en cuenta las mismas recomendaciones dadas para los ladrillos. Por ningún motivo deben usarse para levantar los muros portantes de la vivienda.
Consideraciones: Antes de comprar cualquiera de estos ladrillos, se debe revisar que no presenten rajaduras y que no estén crudos (coloración muy clara) o muy cocidos (coloración marrón negruzca); de lo contrario, serán de baja resistencia o muy quebradizos.
Asimismo, los ladrillos no deben presentar manchas blancas porque esto puede indicar contenido de salitre.
EL ACERO o "FIERRO CORRUGADO" El hormigón es un material que resiste muy bien las fuerzas de compresión. Sin embargo, es muy débil ante las fuerzas de tracción. Por eso, a una estructura de hormigón es necesario incluirle barras de acero con el fin de que la estructura tenga resistencia a la tracción y compresión.
A esta combinación de hormigón y de acero se le llama "Hormigón Armado". Esta combinación puede resistir adecuadamente dos tipos de fuerzas, las generadas por los sismos y las causadas por el peso de la estructura. Por esta razón, el acero es uno de los materiales más importantes en la construcción de una obra.
El acero o fierro de construcción se vende en barras que miden 12 m de longitud. Estas barras tienen "corrugas" alrededor y a lo largo de toda la barra que sirven para garantizar su "agarre" al hormigón.
Estas varillas son producidas por empresas siderúrgicas los cuales importan al país desde Perú y Brazil y se venden en diferentes grosores. Las más usadas para una casa son las de diámetros de 6 mm, 8mm, 10mm, 12mm, 16mm, 20mm y de 25mm, estos para realizar obras comunes desde viviendas hasta edificios, y 32mm, estos últimos para estructuras especiales. También se fabrican en diámetros de 8 mm, 12 mm, 3/4", 1" y 1 3/8".
Al momento de la compra, es muy importante identificar correctamente el grosor de las varillas. Las empresas siderúrgicas poseen el sistema de electrograbación para marcar sus varillas, esto permite identificar fácilmente dichos grosores.
Consideraciones Cuando almacene el acero, debe evitar que tenga contacto con el suelo. Se le debe proteger de la lluvia y de la humedad para evitar que se oxide, cubriéndolo con bolsas de plástico.
Las barras de acero corrugado una vez dobladas no deben enderezarse, porque las barras solo se pueden doblar una vez. Si hay un error desechar el material.
No se debe soldar las barras para unirlas. El soldado altera las características del acero y lo debilita. (Aunque las empresas siderúrgicas están fabricando barras para la soldadura y además la electrosoldadura) Si una barra se encuentra poco oxidada, puede ser usada en la construcción. Se ha demostrado que el óxido, en poca cantidad, no afecta la adherencia al hormigón.
Un fierro oxidado no puede ser utilizado cuando sus propiedades de resistencia y de peso se ven disminuidas. Para determinar si podemos utilizar el fierro debemos seguir los siguientes pasos:
1.- Verificar que el óxido es superficial.
2.- Limpiar el óxido con una escobilla o lija.
3.- Verificar si el fierro mantiene el peso mínimo que exige la norma.
4.- Exigir una certificación de calidad del acero comprado.
EL MORTERO Se llama mortero a la mezcla de cemento, arena y agua. Se puede usar para realizar los muros de ladrillos, para lo cual se usará arena fina; o para revocar las paredes y cielos rasos, en cuyo caso se usará arena fina ya cernida.
MORTERO PARA LA CONSTRUCCION DE MUROS DE LADRILLOS Se usa para adherir los ladrillos y levantar los muros. La mezcla se hace con arena fina. Existen dos tipos de mortero, según las proporciones de sus componentes.
HORMIGON Se denomina hormigón a la mezcla de cemento, arena fina, grava y agua, que se endurece conforme avanza la reacción química del agua con el cemento.
La cantidad de cada material en la mezcla depende de la resistencia que se indique en los planos de estructuras. Siempre la resistencia de las columnas, vigas y losas debe ser superior a la resistencia de cimientos y contra pisos.
Después del hormigonado, es necesario garantizar que el cemento reaccione químicamente y desarrolle su resistencia. Esto sucede principalmente durante los 7 primeros días, por lo cual es muy importante mantenerlo húmedo en ese tiempo. A este proceso se le conoce como curado del hormigón.
El hormigón tiene dos etapas básicas: cuando está fresco y cuando ya se ha endurecido.
Las propiedades principales del hormigón en estado fresco son:
LA TRABAJABILIDAD: se traduce en la mayor o menor facilidad de colocación y terminación del hormigón en la estructura; porque, en estado fresco, el hormigón tiene que poder ser transportado sin que se separen sus componentes.
La trabajabilidad depende de las características de la obra. Lo importante es que el hormigón, en el momento de ser colocado, llene todos los huecos, envolviendo totalmente a las armaduras, sin dejar oquedades. Para que esta situación se dé, resulta necesario que la mezcla posea determinada fluidez.
Esta fluidez se mide por lo que se denomina:
CONSISTENCIA: La consistencia es el grado de facilidad con que una mezcla puede cambiar lentamente su forma.
Las mezclas muy secas o muy fluidas no cumplen con esta condición, ya que las primeras no pueden ser compactadas adecuadamente y las segundas, al ser manipuladas, pierden su homogeneidad –pues se segregan, al asentarse los agregados gruesos.
Ahora bien, ¿cómo se determina la consistencia?
Existen diversos métodos; pero, el más usual es el Cono de Abrams.
En él se usa un tronco de cono de chapa de 30 cm de altura y 10 cm de diámetro menor de una de sus bases y 20 cm de diámetro de la base mayor.
El molde se llena con una mezcla en 3 capas iguales. Se las compacta por medio de 25 golpes que atraviesan la capa a compactar, pero no las inferiores, con una varilla de acero liso de 60 cm de largo y 16 mm de diámetro.
Cuando se llega a la capa superior, se enrasa con cuchara o una plancha metálica, para dejar la superficie del hormigón lisa.
Luego, se procede a desmoldar y a colocar una regla horizontal sobre el molde. Con una regla vertical colocada sobre la mezcla, se mide el asentamiento producido. De acuerdo con el valor de este asentamiento –dado en cm–, se observa el tipo de consistencia del hormigón.
SEGREGACIÓN: Ocurre cuando los agregados gruesos, que son más pesados, como la piedra chancada se separan de los demás materiales del hormigón. Es importante controlar el exceso de segregación para evitar mezclas de mala calidad. Esto se produce, por ejemplo, cuando se traslada el hormigón en carretilla por un camino accidentado y de largo recorrido, debido a eso la grava se segrega, es decir, se asienta en el fondo de la carretilla.
EXUDACIÓN: Se origina cuando una parte del agua sale a la superficie del hormigón.
Es importante controlar la exudación para evitar que la superficie se debilite por sobre-concentración de agua. Esto sucede, por ejemplo, cuando se excede el tiempo de vibrado haciendo que en la superficie se acumule una cantidad de agua mayor a la que normalmente debería exudar.
CONTRACCIÓN: Produce cambios de volumen en el hormigón debido a la pérdida de agua por evaporación, causada por las variaciones de humedad y temperatura del medio ambiente. Es importante controlar la contracción porque puede producir problemas de figuración.
Una medida para reducir este problema es cumplir con el curado del hormigón.
Por otro lado, las propiedades del hormigón en estado endurecido son:
ELASTICIDAD: Es la capacidad de comportarse elásticamente dentro de ciertos límites. Es decir, que una vez deformado puede regresar a su forma original. RESISTENCIA: Es la capacidad del hormigón para soportar las cargas que se le apliquen.
Para que éste desarrolle la resistencia indicada en los planos, debe prepararse con cemento, agregados y agua de calidad. Además, debe tener un transporte, colocado, Vibrado y curado adecuado.
La colocación del hormigón debe hacerse a un ritmo constante en capas horizontales, desde una altura de caída que no supere los 50 cm –con el fin de evitar la segregación.
El proceso de compactación es sumamente importante para la durabilidad del hormigón. Un hormigón compacto no sólo tiene implicancia en la durabilidad, sino también en la mejora de la impermeabilidad, en el incremento de la resistencia a la compresión y en la mejora de la adherencia del hormigón a la armadura.
Existen varios métodos que dependen de la consistencia del hormigón. El uso de vibradores, internos –a aguja– y externos –de encofrado–, es el más frecuente; puede usarse uno u otro, o bien en forma combinada.
¿Cuál es el procedimiento que se sigue? El vibrador a aguja se introduce en el hormigón, a distancias más o menos regulares, y en forma rápida. Dejado un tiempo en la profundidad máxima, se lo debe levantar en forma suave, de modo que la superficie del hormigón vuelva a su forma original.
PROBETAS DE ENSAYO: Las probetas de ensayo de hormigón son cilindros de 15 cm de diámetro y 30 cm de alto que se moldean con hormigón sin armadura -con el mismo hormigón de la obra-, y se ensayan cuando cumplen la edad que corresponda según el tipo de cemento utilizado, 28 días para en cemento común y 7 días para el cemento de fragüe rápido.
No obstante se pueden confeccionar probetas adicionales para ensayar antes de esas fechas y por medio de la introducción de los resultados del ensayo en un gráfico (curva en un sistema de coordenadas) obtener un valor aproximado anticipado del resultado final.
Equipos
Existe una gran variedad de equipos y maquinarias que nos sirven para ejecutar adecuadamente los procesos constructivos y así mejorar la calidad y la productividad de la obra. Los equipos mínimos e indispensables para la construcción de una casa son los siguientes:
Tiene como función mezclar los componentes del hormigón, tales como el cemento, la arena, la grava y el agua. La ventaja de usar una mezcladora en vez de hacer el mezclado a mano, es que la mezcla de hormigón queda uniforme y homogénea. Esto significa que todos los componentes del hormigón tienen las mismas proporciones dentro de la mezcla lo que, junto a otros factores bien controlados, garantiza su resistencia (f"c).
El tiempo de mezclado, que se inicia desde que todos los elementos han ingresado a la mezcladora, depende del tipo de equipo empleado, pero en ningún caso debe ser menor a dos minutos.
Hay dos tipos de mezcladora: la de tolva, que permite alimentar la piedra y la arena con carretillas; y la de trompo u olla, en la que los componentes ingresan a la mezcladora levantándolos a la altura de la boca de entrada. Por esta razón, la producción de hormigón con esta máquina se vuelve más lenta.
LA MEZCLADORA
Antes de iniciar el funcionamiento de la mezcladora, es importante verificar que esté perfectamente nivelada. Esto evitará forzar el eje y que el equipo se dañe en el largo plazo.
Apenas terminada la tarea de vaciado, debe limpiarse la olla de la mezcladora con abundante agua. Esto evitará que se adhieran restos de hormigón, lo que le quita espacio a la olla, y la hace más pesada para su operación.
La vibradora tiene como función eliminar las burbujas de aire en la mezcla al momento de su colocación, reduciendo la cantidad de vacíos, logrando de esta forma, una mejor calidad de hormigón por las siguientes razones:
– Densifica la masa de hormigón por lo que se mejora su resistencia a la compresión. – Hace que el hormigón tenga menos vacíos evitando el ingreso de sustancias que Puedan corroer el acero de refuerzo.
– Aumenta la adherencia del hormigón al acero de refuerzo y mejora su resistencia.
– Mejora la estética de la superficie en los hormigones vistos.
Existen vibradoras eléctricas y a gasolina; también se ofrecen cabezas de sección cuadrada o circular. El diámetro correcto de la herramienta depende del espesor y de la profundidad a vaciar y vibrar.
LA VIBRADORA
Consideraciones: La vibradora debe penetrar verticalmente en la masa de hormigón, ya que si se usa en forma inclinada, volverá a su posición vertical, arrastrando consigo la mezcla y generando segregación.
Al vaciar el hormigón por capas, el vibrador debe penetrar la capa vaciada y continuar unos 10 cm más de la capa anterior.
El vibrado debe terminar cuando ya no aparezcan burbujas de aire en la superficie del hormigón.
Hay que tener en cuenta que un excesivo tiempo de vibrado puede hacer que la grava se separe del resto de la mezcla.
Procedimientos básicos en la construccion
Para asegurar que los procedimientos constructivos se estén haciendo correctamente, es necesario entender y aprender algunas operaciones básicas que se describen a continuación.
RESISTENCIA DEL TERRENO Cimentación, es, la parte de la obra en este caso una vivienda, constituye la base del mismo y esta debajo de la tierra se denomina cimientos o fundaciones.
El cual se clasifica en dos tipos: el primero que es la cimentación normal cuando se tiene la cimentación se asienta directamente sobre el terreno resistente considerando una profundidad no mayor a 2.00 m. y el otro que es la cimentación artificial, es cuando el estado del terreno no es resistente a una profundidad de 2 m, lo cual impide el asentamiento directamente sobre el terreno, para lo cual se emplea otro tipo de cimentaciones dependiendo del tipo de obra que se quiera ejecutar.
Dentro de la cimentación normal llamamos cimientos corridos a : los que constituyen la base de muros y cuya ejecución no se interrumpe característico por su uniformidad en cuando a dimensiones y cimentación aislada a los que son base de columnas muros y pilotes generalmente a este tipo de cimentación se denomina zapatas.
Las dimensiones de los cimientos generalmente es de 0.40×0.40 en sección esta dimensión generalmente proviene de experiencias empíricas para viviendas simples.
Para prevenir que las aguas superficiales de filtraciones y riegos se procede a la construcción de sobre cimientos, que va entre el cimiento y el muro, debe tener una altura tal que aleje la humedad del suelo con los muros de ladrillo, de una altura generalmente de 0.30 m, y con un ancho dependiendo el ancho de ladrillo en terrenos que presentan humedad y por el efecto de capilaridad, es necesario el colocado de un material aislante entre el sobre cimiento y el muro de ladrillo, este material puede ser una capa de asfalto o una tira de polietileno de 200 micrones.
La cimentación aislada denominada también zapatas de hormigón armado, que son las bases de columnas de hormigón armado, que los mismos no deben estar a menos de 1.00 m del nivel de suelo, para lo cual se procede a la excavación del terreno en el cual está la zapata , perfilando a nivel la base y los laterales, para lograr el nivel del piso para el armado de la parrilla de la zapata se procede al colocado de una carpeta de hormigón pobre de 5cm, el cual será enrasado a nivel, sobre el cual se trazara el eje de la zapata y las dimensiones de la misma, asimismo ya se puede realizar el trazado de la columna, sobre esta capa de hormigón pobre se procede al trazado armado de la parrilla de acero de la zapara y la armadura de la columna y posterior el encofrado de la zapata el cual estará listo para el hormigonado.
TERRENO La cimentación es prácticamente la mediación entre el terreno y la estructura o los muros de la obra, y prácticamente se puede realizar la cimentación en cualquier terreno siempre y cuando se respeten los procedimientos recomendados según el tipo de terreno y tipo de obra, por lo tanto antes de realizar la cimentación de obras de magnitud se procede a realizar estudios de suelos y el comportamiento del mismo.
El fin de la cimentación es de transmitir al terreno todas las cargas y sobrecargas de un edificio, si el terreno fuera suficientemente duro o firme se construiría sobre la rasante del terreno, pero esto no sucede comúnmente, por lo tanto se debe buscar la manera de que estas cargas y sobrecargas se sitúen en una mayor superficie del terreno, consiguiendo así una menor fatiga del terreno.
Por lo tanto el terreno cede bajo la presión de una carga obligando a sus moléculas a que modifiquen sus distancias y posiciones , produciendo una de formación la cual será menor cuanto mayor sea la cohesión y dureza del terreno.
Cuando una cimentación se apoya sobre un terreno compacto formado por capas de reconocido espesor, resistencia, no hay peligro para la estabilidad de la edificación, por el contrario cuando el suelo no es compacto y está constituido por capas de espesor variable, entonces toda la cimentación está expuesta a un verdadero peligro, para este tipo de suelo se recurre a otro tipo de sistema constructivo, por ejemplo al pilotaje.
CLASIFICACION DE TERRENOS En general el terreno estará formado por varias capas superpuestas de naturaleza y resistencia diferentes, es el caso, pues, de averiguar si se tiene una capa resistencia, la profundidad a que se encuentra y el espesor del terreno.
Desde el punto de la fundación se divide en dos partes:
CATEGORIA A: Terrenos incompresibles o resistentes.
– No socavables por el agua; piedra en general, tosca (formada por la mezcla de arcilla y caliza).
– Socavables por el agua; arena, grava arcilla, greda (formada por la mezcla de arcilla y arena)
CATEGORIA B: Terrenos compresibles.
– Fango, tierra vegetal, de relleno, arenas de médanos (dunas) movibles por el viento, cieno, turba ,etc.
Los terrenos de la categoría A, incompresibles y no socavables por el agua, son terrenos excelentes para las fundaciones de gran resistencia.
POZOS DE EXPLORACION Y SONDEO Para realizar la cimentación de manera conveniente es necesario averiguar si se dispone de una capa resistente, a que profundidad se encuentra y cuál es el espesor o potencia de la misma, es decir que se debe efectuar un estudio previo del terreno mediante muestras y análisis.
Se pueden efectuar excavaciones o pozos de exploración pueden hacerse de forma que un obrero trabaje con comodidad bastando, si son de sección rectangular, de dimensiones de 1 a 1.5 m por un ancho de 0.60 a 0.70 m si son circulares un diámetro de 1 a 1.5 m.
Los sondeos son otro aspecto del reconocimiento del subsuelo, cuando por circunstancias del terreno hay que ir a ciertas profundidades operación en la cual con instrumentos adecuados se atraviesan las diferentes capas del terreno permitiendo la extracción de muestras.
Para profundidades hasta 5 metros y tratándose de terrenos de consistencia corriente, se unas la sonda a mano que es manejada por un solo obrero. El equipo está formado por un trípode, el barreno penetra en el terreno por simple rotación ejecutada a mano.
Para profundidades mayores a 5 metros se aplican barrenos accionados por motores.
Con la investigación determinamos la profundidad a que se halla la capa resistente y asimismo la el espesor (potencia), se necesita un espesor mínimo para cada terreno según su característica.
INFLUENCIA DEL AGUA EN LOS SUELOS Las condiciones iníciales de un terreno pueden variar fundamentalmente en determinado casos, debido a la presencia de agua superficial o subterránea. Por otra parte la reacción del subsuelo a la acción sísmica, será en general diferente, a igualdad de otras condiciones según que esté sometido a la influencia del agua en el momento de ocurrir el sismo o bien haya permanecido seco antes y durante el desarrollo del fenómeno.
La formación del subsuelo se ha debido a la acción combinada sucesiva de diferentes fenómenos geológicos. De allí que los terrenos se presentan en la naturaleza construido generalmente por capas alternas, más o menos horizontales, de diferente composición y permeabilidad.
Las aguas superficiales que llegan a un terreno o caen sobre él, penetraran en las capas permeables del suelo, este escurrimiento vertical se detendrá al llegar el agua sobre una capa de suelo fino menos permeable o impermeable, especialmente sobre roca sana. El agua que se apoya en estas capas impermeables del subsuelo constituye lo que se denomina "napa subterránea".
El nivel superior de la napa subterránea fluctúa de acuerdo con el caudal que recibe o con su permeabilidad. Durante las distintas estaciones del ano pueden presentarse variaciones de dicho nivel.
Esta circunstancia debe tenerse en cuenta para el sistema de la cimentación pues al bajar de dicho nivel, se produce una compactación en el suelo que aun cuando es insignificante cada vez, con el tiempo puede tener una gran influencia especialmente en los casos de una estructura pesada sobre el terreno.
Los suelos orgánicos deben su calidad de inestables a la descomposición progresiva de las sustancias de origen vegetal que contienen oxigenada por los agentes químicos del agua. Es por eso la existencia de continuas variaciones facilita los procesos de descomposición y por consiguiente los agrietamiento del terreno.
En el caso de rellenos artificiales (aquellos que han sido colocados y compactados o consolidados siguiendo procedimientos técnicos especiales),las variaciones de humedad posteriores a su colocación influirán en sus propiedades más intensamente que en un terreno natural semejante. La influencia del agua es notable en el caso de utilización de pilotes de madera. Es bien sabido que muchas clases de madera tienen larga vida si se les conserva siempre en seco, muchos pilotes se clavan hasta el nivel de agua subterránea, por tanto y los pilotes que están en contacto con el agua sufren deterioro directo.
RELLENO Y APISONADO Los rellenos se presentan en muchos casos de la obra cuando se necesita llevar el terreno a sus niveles terminados según el proyecto.
– Se harán rellenos en todos los lugares que los necesiten, siempre y cuando el volumen del rellenado, no sirva de base o apoyo a un elemento estructural que transmita cargas o presiones al suelo y sea susceptible de asentamiento.
– Se rellenara los laterales de zapatas, pero no sus bases, que en todo caso serán rellenados con un relleno de tierra seleccionada.
– Como material de relleno podrá servir el excedente de la excavación, siempre que esté limpio y esté libre de material orgánico y otras de descomposición.
– El material de relleno no deberá ser compresible y en lo posible será homogéneo.
– Podrá utilizarse tierra que reúna las cualidades antes mencionadas o tierra con arena.
– En todo caso el material de relleno no será más suave que la tierra adyacente y será bien graduada.
– Mientras que los cimientos, tuberías o cualquier otro trabajo en excavaciones o bajo suelo no haya sido aprobado no deberá hacerse ningún relleno.
– Se quitaran las plantas, se extirparan las raíces y otras materias, asimismo las piedras grandes que no puedan ser fácilmente hundidas.
– Para efectuar el trabajo se verterá el material seleccionado hasta cubrir una capa de 30 cm como máximo.
– Vaciada esta primera esta primera capa se apisonara fuertemente y regara abundantemente hasta lograr que no se produzcan hundimientos, se irá rellenando así en capas sucesivas de 30cm dejando el volumen bien consolidado.
Página siguiente |