Resumen:
Valoración de la deuda ecológica. Costos externos. Impuestos. Licencias de contaminación. Impuesto ambiental. Principio de precaución. Prevalecen dos instrumentos fijados por los gobiernos: los límites obligatorios de contaminación y los impuestos, junto con las licencias de contaminación y la implementación conjunta.
Deuda Ecológica. Vinculación con la economía Tradicional
Uno de los problemas que se plantea para valorar la deuda ecológica está directamente vinculado con los costos que la economía tradicional, a través del tiempo, no ha tenido en cuenta. En la actualidad, se ha convertido en un problema incorporar al costo de la producción, el valor del perjuicio ecológico, porque encarece de tal manera el bien que los compradores prefieren elegir otro mercado que no los incluya.
Estos costos que la economía generalmente ignora, se conocen como "costos externos" o externalidades. Valga como ejemplo que la contaminación que produce un vehículo automotor, no está considerado en su valor de producción, así como tampoco se ha valorado la pérdida causada por la extracción y producción de combustibles. Tampoco se ha evaluado la pérdida de biodiversidad causada por la extracción de madera de los bosques, o la producción de la industria plástico, que al ser quemados, liberan a la atmósfera los CFC.
Con qué instrumentos se cuenta para encarar el tema?.
Para facilitar la comprensión del tema, podemos tomar como modelo lo actuado por la Unión Europea en materia ambiental, y de las resoluciones que la OCDE ha tomado desde 1997 a la fecha, y cómo se han aplicado diferentes instrumentos para proteger el medio ambiente y para destinar fondos a preservarlo.
Predominan dos instrumentos fijados por los gobiernos: los límites obligatorios de contaminación y los impuestos, junto con las licencias de contaminación y la implementación conjunta.
Los límites de contaminación: suele ocurrir que todas las empresas, cualquiera que sea su tecnología, eviten las multas y contaminen hasta el nivel fijado y nada más.
Con los impuestos, las empresas comparan lo que cuesta el impuesto con los gastos de descontaminar, y deciden por sí mismas su nivel de polución. Si a una compañía le resulta relativamente barato descontaminar, el sistema de impuestos le puede llevar en esa dirección. Para la industria y la sociedad, el impuesto es, en principio, más "costo-efectivo", o sea se consigue un mismo objetivo físico a menor costo, que el sistema de límite oficial.
Licencias de contaminación: son considerados instrumentos "verdes" y consiste en los permisos otorgados para emitir, y tenemos por ejemplo, al dióxido de carbono (Co2), las empresas que tuvieran emisiones inferiores a las toleradas podrían vender sus permisos a las que necesitaran mayor rango de emisión. En un marco global, cada país podría vender la parte de la "cuota" que no utilizara a otros.
Algo similar ocurre con las licencias o cuotas de caza de ballenas, y ya está demostrado que no sirven, porque Japón inscribe en la BCCI, Comisión Ballenera Internacional, por valor de 40 mil
U$S, a pequeños países costeros y les compra la cuota de caza que les corresponde, así como también la licencia de Suecia, que no las utiliza pero se las da a Japón, y pone en peligro de extinción a la ballena Franca o Azul con su caza desmedida.
La implementación conjunta es otra estrategia económica que se estableció para paliar el aumento del efecto invernadero y propone que los países ricos, en vez de reducir las emisiones de Co2, "compren" los derechos de absorción de dicho químico en bosques tropicales. Existe ya un acuerdo en esta dirección entre Costa Rica y Holanda. Aquí está en juego la cuestión del derecho de propiedad. Si, se reconoce a veces el derecho de propiedad sobre la absorción del Co2, ¿por qué no reconocerlo siempre?. Los países ricos han vertido tantas sustancias químicas que deberían responsabilizarse de ello. Reclamar esa deuda sería la mayor contribución desde el Sur a una economía más ecológica en el Norte. La implementación y la reglamentación de estos instrumentos son complicadas. Resulta difícil establecer el límite máximo de captura de una especie, así como la "carga Crítica" de un contaminante por debajo de la cual no haya daños.
Página siguiente |