- Introducción
- La didáctica y la Ética de los cuatro vientos
- La didáctica y la Filosofía en el aula
- La didáctica y la Pedagogía por doquier
- La Didáctica y la Hematología
- La Didáctica y la Embriología
- La Didáctica y la Farmacología
- La Didáctica y Yahweh (El Dios, Yo soy)
- Elaboración de mapas mentales de los capítulos anteriores
- Imágenes
- Bibliografía
Introducción
Estamos viviendo tiempos muy difíciles, hoy día, en todos los estrato sociales, y clases de la misma, y en las aulas de los diferentes niveles educativos, desde pre-escolar, en el escolar, en la secundaria, en la preparatoria, en la licenciatura y los posgrados, se ha reflejado, sentido y percibido los cambios en la didáctica, en la pedagogía, en la ética, en la filosofía, en la farmacología, en la hematología y la embriología y hasta en la percepción de cada ser humano de los cuatro del Creador de los Cielos y la Tierra , mi Dios- Yahweh. (Yo soy). Con tantos cambios sociales, tecnológicos, mercadotecnia, enseñanza, el arte de ensenar, los valores, los hábitos, las costumbres, las actitudes, las aptitudes de cada individuo, los modelos pedagógicos, los paradigmas, como que nos están gobernando tres actitudes terribles, caóticos, que son: la pereza, la apatía, y el conformismo.
Estamos dejando atrás el habito de la lectura, del dibujo, de escribir, de dialogar, de la reflexión, de la percepción, se nos están adormeciendo los sentidos (olfato, vista, el tacto, el oír, la piel etcétera.)
Ahora con la tecnología tan avanzada, el celular-internet, nos está ganando la batalla, ahora la mayor parte de la población, esta con su celular-internet, y estaos perdiendo las funciones de los sentidos, el mirar, el caminar, como que nos estamos volviendo retrógrados, en vez de estar avanzando en la calidad educativa, pues al parecer, no.
Reflexiones:
¿Qué vamos a hacer, Para cambiar paradigmas? Nos espera una ardua tarea, día tras día, si queremos verdaderamente cambiar nuestras costumbres, nuestros hábitos, nuestras actitudes, nuestra forma de pensar, de reflexionar, y tendremos que estar pensando en ser servidores y no ser servido, hay que ser íntegros, y menos egoístas, menso soberbios, menos vanidosos, y ser más humildes, reconocer cuando estamos equivocados, hay que reconocer cuando en verdad, no lo sé.
¿Se podrá modificar nuestras costumbres? ¿Nuestros hábitos? ¿En verdad si queremos cambiar?
Para empezar, primero debo en pensar en mi: ¿En verdad quiero cambiar yo? Para mi bien, y los demás, ¡Si debo de cambiar! Es bueno los cambios, las emigraciones, es bueno alimentarse bien caminar, día a día, es bueno para mí para mi entorno. Pues bien, si yo quiero cambiar y tú también; pues manos a la obra, empezamos en este momento, y claro con la ayuda de mi Dios- Yahweh.
Capitulo uno.
La didáctica y la Ética de los cuatro vientos
La didáctica es el *arte de ensenar* y la ética es enderezar lo que está torcido, es que la persona esté consciente, que trae consigo sus hábitos distorsionados, los no correctos a la sociedad, por lo tanto, la ética es caminar recto, por las sendas antiguas, mirar en su caminar. Hoy día la Ética fundamentada, verdadera, celosa de sí misma, es aquella, donde nos llevan por los caminos del bien vivir, respetando, obedeciendo, disciplinando, modificando hábitos, caminar en rectitud, ser servidores, amar como debe de ser, preocupada por el prójimo, estar pendiente de los demás, aprender a decir un *no* en su tiempo, espacio y lugar, decir un *si* en su momento.
La ética es todo un arte de enseñanza, en nuestro diario vivir, es para toda la vida de cada ser humano de los cuatro vientos. Es más, nos conviene ser éticos, ser didácticos, para fortalecer más nuestras raíces, nuestra comunidad, nuestra familia, y fortalecernos a nosotros mismos, cada día más y más. Ser puntuales, organizarnos, respetando l tiempo, en sus tiempos, tener el buen habito de la lectura, es decir hay que leer, cada día, reflexionar, de lo leído, ¿hacia dónde me lava esta lectura? Y después de la reflexión de lo leído, hay que escribir los conceptos más importantes de la lectura, y de esos conceptos podemos escribir un artículo, enlazando los conceptos, las oraciones, los complementos, para que en su momento los des-enlazamos y posteriormente los re-enlazamos.
Resumiendo:
La didáctica que es el *arte de ensenar* y la ética es caminar y vivir en rectitud, sin mentiras, con corrupciones, sin engaños, nada de soberbia, vivir con humildad, ser sabios en su momento, y si conjugamos ambas palabras tanto la didáctica como la ética, pues los resultados serían maravilloso, favorables, viables, porque aplicando al ética en nuestro diario vivir como debe de ser y si la aplicamos como todo un arte, con gusto, con asombro, será todo bien, y así todos y cada uno de nosotros salimos ganando en nuestro vivir. Día tras día hasta al final de nuestros días aquí en la tierra.
*Sembremos en el desierto de los cuatro vientos, ha empezado a llover*
*Barraza*.
Capitulo dos.
La didáctica y la Filosofía en el aula
Es muy importante que en este pleno siglo XXI, que exista en cada aula a nivel Licenciatura, Maestrías, y Doctorados, la filosofía y la didáctica, en cada semestre, elaborando interrogantes, por ejemplo: ¿para qué nos es útil la filosofía en el aula, en cada asignatura? Y la didáctica ¿hacia dónde nos lleva? La filosofía nos lleva a todo un proceso de la sinapsis neuronal multipolar, para que se desarrolle todo un enlace de conceptos, para que se desarrolle la raíz del problema y de los resultados del mismo. Tenemos que estar pensando de los quehaceres de nuestro diario vivir, el porqué de las cosas, el dónde, el para qué, el cuándo y cómo, etcétera, etc.
¿Hacia dónde vamos?, para ¿dónde vamos a emigrar? El día que yo muera, ¿hacia dónde va mi cuerpo? Y mi consciencia- espíritu y mente-alma ¿Dónde se irán? ¿con quién se va? ¿Por cuánto tiempo estará mi consciencia-espíritu y mi alma-mente?
Hoy día en algunas Universidades de nuestro País, se las ha olvidado que existe la didáctica y la filosofía en el aula, por ende, los estudiantados no están preparados, a la filosofía, y para ellos es una pérdida de tiempo, y además refieren que es un aburrimiento e inútil estar en el aula cuando se va hablar de filosofía, cuando debería de ser todo lo contrario, la didáctica y la filosofía son pilares fundamentales para el estudiantado y docente.
Hay que recordar que somos seres humanos pensantes, tenemos consciencia- espíritu y con la consciencia podemos pensar, discernir, elegir, dialogar, reflexionar, percibir,
La misma Biblia nos habla de en cada día, en nuestro caminar, debemos de parar, y reflexionar-meditar si en verdad voy en un camino correcto o no, y ahí mismo estamos aplicando la *filosofía* y cada persona en los cuatro vientos, de una manera u otra, aplicamos la filosofía, y no, nos damos cuenta, pero así es, es por ello, que todos y cada uno de nosotros, en nuestro diario vivir, vivimos con la filosofía.
Capitulo tres.
La didáctica y la Pedagogía por doquier
Hoy día, estamos pasando por una transición en el ámbito educativo, referente a la *didáctica y la pedagogía*, y necesitamos entender, comprender y discernir, en el aula, el *triangulo didáctico que incluye siete conceptos de suma importancia y que son los siguientes:
1.- Curriculum, 2.- docente, 3, Estudiante. – 4.- tarea y la actividad del estudiante, 5.- enseñanza, 6.- aprendizaje y 7 el contexto.
Hoy día, se percibe por doquier una calidad deficiente en las aulas, en los diferentes Instituciones educativas, desde la pre-primaria. La primaria, la secundaria, la preparatoria, a nivel superior, y hasta en los postgrados, y es que, si trabajamos con las herramientas del triángulo didáctico, que lo integran los siete conceptos, y tratamos de que los siete se integren, se enlazan, están unidos en el momento de acción, entonces si habrá cambios, en lo que respecta la calidad educativa, ya que se trabaja y se respeta el curriculum, ya que es nuestra guía, (el curriculum también puede ser los conceptos, los contenidos, del temario, la metodología y la evaluación, y respetamos cada uno de ellos, tanto el docente como el estudiantado, pues vamos muy bien, habrá éxito en nuestro caminar diario en el aula y en casa, también es de suma importancia que el docente guie por el buen camino dela enseñanza, en las tareas, que se enlace con el estudiante, que este pendiente en cada momento del estudiantado con todos y cada uno de ellos y ellas, y a la vez el estudiante debe de tener sus obligaciones como estudiar todos los días, las tareas, y el aprendizaje en responsabilidad del estudiante, el estudiante no debe de tener obstáculos, ni limitaciones, debe de ir más allá que el docente, y en cada tema debe de existir el contexto, esto quiere decir : reforzar cada tema, cada contenido, cada lectura, debe de reflexionar, y preguntarse los: Porque, el que, el cuándo, el donde, el cómo, el quien, el para qué etc. Para reforzar lo estudiado, y, por último, lo que se ha estudiado hay que ponerlo en acción, la práctica, esto puede ser cada día, aunque todavía estén estudiando, hay muchas formas de ayudar a la comunidad, en el hogar, en la escuela, en la biblioteca, hay que ser servidores y no ser servidos.
*Sembremos en el desierto de los cuatro vientos, ha empezado a llover* (Barraza).
La didáctica y la pedagogía van a la par, siempre deben de estar enlazadas, pero ¡quien las va a enlazar? Pues el docente ante el estudiantado en el aula, día tras día, para que puedan estar integradas la enseñanza (docente) y el aprendizaje (estudiante) y así será más fructífero, más acción, más intelectual, más interés en los contenidos, en el tema en la metodología y hasta en la evaluación, y si lo ponemos en práctica lo estudiado, será todo un éxito, entonces si habrá una educación de alta calidad.
Resumiendo: la didáctica se integra con la pedagogía, así
como la enseñanza debe de estar enlazada con el aprendizaje, de igual
manera el docente debe de estar integrado con cada estudiante en el aula, como
lo hace nuestro Hipocampus en el cerebro mamífero- límbico que
tiene tres funciones en la memoria ya que trabaja la memoria de corto plazo,
la memoria de mediano plazo y la memoria de largo plazo ahí está
en un ladito el aprendizaje, pero el aprendizaje exige trabajar día a
día, porque es una área muy celosa, si la descuidamos, por lo
tanto el docente como el estudiante debemos de estar enlazados en la enseñanza
y el aprendizaje siempre y para siempre.
Capitulo cuatro.
La Didáctica y la Hematología
Las células madre hematopoyética d ellas circulan en la sangre fetal y en la del adulto. Se estima que el porcentaje de ellas en la *medula ósea* es del 1%, y en la sangre periférica del 0.01 al 0.1%. La medula ósea es el sitio donde se producen las células sanguíneas. A partir de esta célula *totipotencial*, llamada *célula madre hematopoyética* o *progenitora*, se originan todas las células sanguíneas: 1.- Eritrocitos, 2.- Leucocitos (que incluyen los distintos linfocitos) y 3.- Las plaquetas.
El termino *célula madre* se utilizó por primera vez en hematología en 1896, cuando Pappenheim propuso la existencia de una célula precursora capaz de dar origen a las *estirpes celulares de la sangre*
las células madre se pueden clasificar, según su potencial de diferenciación, en Totipotenciales (que pueden dar lugar a un organismo completo), Pluripotenciales (que tienen la capacidad para desarrollarse en una de las tres capas germinativas: endodermo, mesodermo o ectodermo) y Multipotenciales (que tienen la capacidad generar todos los tipos de células de un mismo tejido), y según el tejido de origen en células madre embrionarias (células derivadas de la masa celular interna del embrión temprano, en esta etapa llamado *blasto*) o adultas (células multipotente, que puede generar todos los tipos celulares de un mismo tejido, como el sanguíneo).
Hematopoyesis.
Hematopoyesis normal en los seres humanos.
Alrededor de tres semanas después de la *fecundación*, a los lados del esbozo primitivo, se observan grupos celulares llamados *islotes sanguíneos*, a partir de los cuales se originan los vasos sanguíneos y el sistema hematopoyético. Las primeras células precursoras identificadas son los hemocitoblastos, que no poseen *hemoglobina* y dan origen a los *eritroblastos primitivos, los cuales contienen hemoglobina (Hb) en su citoplasma y cuentan con núcleo. Asimismo, es posible observar en esta etapa de la vida intrauterina megacariocitos y granulocitos.
Capitulo cinco.
La Didáctica y la Embriología
La didáctica es el arte de saber transmitir los conocimientos de forma más adecuada para su asimilación (S.G.V.) etimológicamente didáctica viene del griego didastekene que significa didas- ensenar y tekene- arte entonces podría decirse que es el *arte de ensenar* también es considerado como ciencia ya que investiga y experimenta, nueva técnica de enseñanza se basa en la bilogía, sociología, filosofía (bernrdino ocampo).
La didáctica es el campo disciplina de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso. (Dra. Nivia Álvarez Aguila).
Ahora bien, vamos a hablar del Genoma humano consta aproximadamente de 23 000 genes, los cuales codifican cerda de 100 000 proteínas. Los genes son contenidos en un *complejo de ADN y de proteínas, llamado Cromatina*. La unidad estructural básica de esta última es el *nucleosoma*. La cromatina está muy enrollada con cuentas de núcleosomas en una cadena y se llama *heterocromatina*. Para que ocurra la *transcripción el ADN debe desenrollarse de las cuentas en forma de *eucromatina*. Los genes están alojados dentro de las cadenas de ADN, con regiones que pueden traducirse en proteínas (los exones) y en regiones no traducibles (los intrones). Un gen típico contiene una región promotora que se une a la ARN polimerasa para comenzar la transcripción, un sitio de inicio de la transcripción que designa el primer aminoácido de la proteína, un codón de terminación de la traducción y una región 3prima no traducida que incluye una secuencia (el sitio de inserción poly [A] que facilita la estabilización de ARNm. La ARN polimerasa se une a la región promotora que normalmente contiene la secuencia TATA, llamada también caja TATA.
En cada ciclo ovárico varios folículos primarios empiezan a crecer, pero en general solamente uno alcanza la madurez plena y solo un ovocito se libera durante la ovulación. En esta el ovocito esta en metafase de la segunda división meiótica; lo rodean la zona pelucida y algunas células granulosas. La acción de barrido de las fimbrias de las trompas de Falopio lo introducen en ellas. Para que los espermatozoides fecunden al ovocito, es necesario que experimenten varios procesos:
1.- Capacitación, periodo en que una capa de glucoproteínas y de plasma seminal se eliminan en la cabeza del espermatozoide.
2.- Reacción acrosomica, durante la cual se liberan sustancias del tipo acrosina y tripsina para penetrar en la zona pelucida.
Durante la fecundación el espermatozoide deberá penetrar:
1.- La corona radiada.
2.- La zona pelucida.
3.- La membrana celular del ovocito.
Tan pronto como el espermatozoide haya entrado en el ovocito:
1.- El ovocito termina su segunda división meiótica y forma el *pronúcleo femenino*.
2.- La zona pelucida se vuelve impenetrable a otros espermatozoides.
3.- La cabeza del espermatozoide se separa de la cola, dando el origen al *pronúcleo masculino*
Una vez replicado el ADN de los pronúcleos, tanto los cromosomas paternos como maternos se entremezclan, se dividen longitudinalmente y pasan por una división mitótica dando origen a la fase bicelular. Los resultados de la fecundación son los siguientes.
1. Restablecimiento del numero diploide de los cromosomas.
2. .- Determinación del sexo cromosómico.
3. Indicación de la segmentación.
4. LA CAPACITACION. Es un periodo de acondicionamiento del tracto reproductor d ela mujer que en el ser humano dura cerca de 7 horas.
Capitulo seis.
La Didáctica y la Farmacología
La Didáctica se conjuga con la Farmacología, tanto la médica como la clínica ya que ambas se enlazan en su momento, tiempo, espacio y lugar, en el ser humano de los cuatro vientos, en cualquier época, tiempo, y espacio.
Vemos en la imagen superior donde nos habla a traves de imágenes y palabras los integrantes de la didactica que son: 1.- Contenidos, 2.- Objetivos y Competencias, 3.- Curriculum, 4.- Contexto,
5.- Alumno, 6.- Docente, 7.- Estrategia y 8.- Evaluacion. Para que exista una relacion reciproca, un buen prinicpio, y una excelente metyodologia [pata una evaluacion viable, y todo un éxito en el campo laboral, se neceita que los ocho elem,ntos (conceptos) esten enlazados, des-enlazafdos y re-enlazados en su momento, en su timepoi y en su esapcio y solo asi podra existyir una exclente calidad educativa y en el tabajo laboral podremos resolver problems de salud, de educacion, etcertera , etc, en lo personal, en el hogar y en la misma coimunidad.
El placebo es una sustancia inerte que se emplea como sustituto de un supuesto medicamento. El placebo carece de efectos farmacologicos, per se. Sin embargo puede producir una respuesta biologica debido a los efectos de *sugestion* asociados a su administracion. El efecto nocebo es el efecto indeseable secundario a la administracion de placebo a un paciente.
El placebo puede ser utilizado como control solo en aquellos casos en que se carece de algun tratamioento especifico apropiado y debidamnete demsotrado como eficaz y seguro (Tratamiento Standard).
Cuando existe un farmaco de probada eficacia y seguridad para el tratamiento de la afeccion (tratamiento gold estándar o de primera eleccion).
Si se pone en peligro la vida o la capacidad fisica o mental del paciente o los sintomas se tornan intolerables. En estos casos se puede utilizar medicacion de rescte y *romper el ciego*
La didactica guia a la farmacologia, para que el ser humano, ya sea docente, medico, enfermera o quimico o quimico. Farmacologico y biologo, guian al paciente para que pueda llevar a cabo la dosificacion de algun farmaco en su mmento, y asi, no tenga reacciones secundarias adversas, y es aquí donde interviene la didactica para que la farmacologia sea viable en su momento, en su tiempo y en su lugar, del paciente, ya sea en el hospital, clinica, o en cada hogar de los cuatro vientos.
Capitulo siete.
La Didáctica y Yahweh (El Dios, Yo soy)
Hebreos: 4: 12.- Porque la palabra de Dios es Viva y Eficaz, más cortante que toda espada de dos filos, penetra hasta partir el *alma y el espíritu* y las coyunturas, y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Deuteronomio. 3.24.
Señor Yahweh, tú has comenzado a mostrar a tu Siervo tu Grandeza, y tu Mano Poderosa; Porque ¿Qué dios hay en el cielo ni en la tierra que haga Obras y Proezas como las tuyas?
1 Reyes. 8: 28.
Con todo tu atenderás a la oración de tu siervo, y a su plegaria, Oh Yahweh, Dios mío, oyendo el clamor y la oración que tu siervo hace delante de ti.
Isaías. 41: 10.
No temas, porque *yo estoy contigo*; no desmayes, porque *yo soy tu Dios* Yahweh, que te esfuerzo; siempre te ayudare. Siempre te sustentare con la diestra de mi Justicia.
Isaías. 41: 13.
Porque *yo Yahweh- soy tu Dios*, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, *Yo te ayudo*.
Jeremías. 31.3.
Yahweh- Padre se manifestó a mi hace ya mucho tiempo. Diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongue mi misericordia.
Isaías. 51. 16
Y en tu boca he puesto mis Palabras, y con la sombra de mi mano te cubrí, extendiendo los cielos y echando los cimientos de la tierra y diciendo a Sion (armando) Pueblo mío, eres tú.
Isaías 57: 15.
Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la Eternidad, y cuyo nombre es el Santo. Yo habito en la Altura y la Santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer Vivir el espíritu de los humildes, y para Vivificar el corazón de los quebrantados.
Hechos. 1:8.
Pero recibiréis Poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.
Eclesiastés. 12: 13.
El fin de todo discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus Mandamientos; Porque esto es el todo del hombre.
Capitulo ocho.
Elaboración de mapas mentales de los capítulos anteriores
Capitulo nueve
Imágenes
Dedido este libro electronico primeramente a mi Dios, Yahweh (Yo Soy) a mi amada esposa Delia, Sierva de mi Dios, a mis tres hijos: armando (el principe de mi Cristo) Yahshua, a jaasiel ( su guerrero) a Ana (su mensajera de los cuatro vientos) a mi hermanos en Cristo: La familia Aguilar- Minchaca: Luis- Norma y Rachel, al estudiantado y profesorado de los cuatro vientos, al lector y lectora.
Bibliografía
1.-Barraza Cuéllar Armando. (2011). Siete pasos para llegar a una Enseñanza–aprendizaje. (Metas para el 2021 en la educación educativa a nivel superior de alta calidad, en el inicio de un pensamiento integral). U.S.A Editorial Palibrio.
2.-Barraza Cuéllar Armando. (2012)¡Cómo que eres maestro! España. Editorial
Académica española.
3.-Barrraza Cuéllar Armando. (2012). Vamos pues a integrar: cuerpo, mente y consciencia.
España. Editorial académica española.
4.-Barraza Cuéllar Armando. (2012) ¿Cómo le puedo hacer? Yo para reactivar a mí:
Cuerpo, a mi mente y a la inteligencia e integrarlos para sus diferentes funciones. España. Editorial académica española.
5.-Barraza Cuéllar Armando. (2012). Siete pasos para llegar a la consciencia. España.
Editorial académica española.
6.-Barraza Cuéllar Armando. (2012). Los siete procesos de una integridad que es la enseñanza-aprendizaje. España. Editorial académica española.
7.-La Biblia para la Predicación. Reina-Valera 1960 Sociedades Bíblicas Unidas, editora Esperanca, 2013, Brasil.
8. – Freedman M. Alfred. Kaplan I. Harold, Sadock J Benjamin. (1983). Compendio de Psiquiatría. España. Editores, S. A. Salvat
9.-. Porot Antoine (1977). Diccionario de Psiquiatría. España. Editorial LABOR. S.A
10.–Solomon Philip (1978). Manual de Psiquiatría. México. Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V.
11.-Vasconcelos José. (2005). La teoría pedagógica. México, trillas.
12.-Vygotsky. S. Lev. (2005). Pensamiento y lenguaje. Ediciones Quinto Sol.
13.-Watzlawick Paul. (2000). La realidad inventada. Editorial gedisa.
Dedico este libro primeramente a mi Dios, Creador de los Cielos y la Tierra, a mi esposa y sierva de mi Cristo, a mis tres hijos: Armando, a Jaasiel y a Ana Gabriela, a la familia Aguilar- Minchaca: a Luis, Norma y Rachel, al lector y a la lectora, al estudiantado y al profesorado de los cuatro vientos.
Curriculum vitae.
Nací en Santa Bárbara, Chihuahua; México, resido en Ciudad Juárez, Chihuahua; México, soy médico y docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, soy investigador, escritor (literato-didáctico) Estudios. Licenciatura de medicina general, Maestría en Docencia Biomédica y en estos momentos estoy estudiando El Doctorado en Educación, en la Universidad Internacional Iberoamericana FUNIBER.
Autor:
Armando Barraza Cuellar.
Médico, docente, investigador, escritor (literato didáctico).
2016.